viernes, 4 de noviembre de 2011

CAPITALISMO (y lo que esconde su crítica)



“Capitalismo salvaje”.
“El poder del Estado capitalista.”
“El estado como instrumento de una clase: la burguesía.”
“La explotación capitalista”.
“El poder de la prensa de capital privado.”
“La hipocresía de la moral occidental tradicional…”

"Estamos viviendo tiempos de anarcocapitalismo" alertó la presidente.

Son letanías repetidas hasta el hartazgo. Recitadas monocorde y sistemáticamente por quienes enseñan pseudociencias en varias Facultades Públicas a los hijos de la burguesía (en algunas privadas también).

Se trata de demonizar la realidad bajo la etiqueta genérica de un fenómeno complejo (el capitalismo) como pretexto para echar por tierra logros innegables de la civilización.

La diatriba contra el capitalismo conlleva a la demolición no del capitalismo (que prospera en todos los contextos) sino de sus supuestos en el mundo libre: la inviolabilidad de la propiedad privada, la libertad de comercio e industria, la libertad de prensa y expresión; y, subrepticiamente, el Estado de Derecho, la división de poderes, la independencia de la justicia, las garantías individuales.

La eliminación de la libertad de mercado no elimina al capitalismo, simplemente lo degenera. El capitalismo mutante sobrevive como capitalismo de amigos (subsidios a los casinos), capitalismo de estado, capitalismo de vasallaje (feudocapitalismo).

La crítica se ofrece como un regalo de los dioses. Caballo de Troya perfecto para la mente distraída e ingenua.

Subterfugio para violar metódica y formalmente derechos individuales y humanos insoslayables..

Proyección de las propias apetencias por el poder (analizándolo en sus peores expresiones se aprende a manipularlo en provecho propio).

Pormenorizadas y obsesivas taxonomías de injusticias asociando los términos como si fueran condiciones necesarias, suficientes y recíprocas.

Estudio del veneno para utilizar el veneno, no para neutralizarlo.

Investigación del “poder” y de las expresiones de poder capitalista, no para liberar sino para esclavizar.

Pesquisa para hallar el santo grial de la mente ingenuamente despótica: dominar a los demás (1).

Análisis fino de fuerzas e inequidades ocultas detrás de distintas máscaras no para descubrir la máscara sino para reemplazarla por otra más perfecta.

Coartada efectiva para conservar y potenciar las mismas fuerzas y crear otras más perversas.

Obsesiva y puntillosa descripción del (supuesto) vínculo opresivo que ocultarían ciertas relaciones de producción para perpetuarlas en esquemas más enmarañados, crueles y alienantes.

Cuadro de las peores herramientas para usarlas, no para eliminarlas.

Estudio teórico transformado en experiencia práctica. Alumno aventajando al maestro…

Fin de la historia, como historia de liberación, para renacer como historia de opresión

Paradigma dominante, substrato cultural, religión de lo políticamente correcto, infección de la mente científica. Regresión. Nuevo oscurantismo.

Detracción retrospectiva de la historia que disimula una trampa cazabobos: mostrar desde el mirador del presente una visión negativa del pasado capitalista calificando como un retroceso, desde la cima, lo que fue un avance (desde la perspectiva del pie de la montaña).

De la demonización del capitalismo a la demonización de todos los logros de la civilización occidental.

La crítica al capitalismo y sus relaciones de poder instituye la excusa para justificar el totalitarismo (1).

El puente cognitivo de los nazis: el “otro” es malo; muy “malo”; tan “malo que…”.

De la Teología de la Liberación a la necesidad imperiosa de liberarnos de la Teología (marxista).

Gabriel Vénica
gvenica@uade.edu.ar
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