viernes, 16 de mayo de 2014

17 /05 /14: A LAS "PIGNAS" CON LA HISTORIA



A LAS “PIGNAS” CON LA HISTORIA…

"o la historia como farsa"

No miente Felipe Pigna cuando proclama que es historiador marxista. Nos adelanta que su método no es científico, que las conclusiones están puestas de antemano y que lo que publica no tiene otro objetivo que dividir el mundo entre buenos y malos según contribuyan o no a los objetivos políticos a lo que debe supeditarse todo incluido el (relato del) pasado. A esto  se reduce la historia que se enseñará a grandes en Canal Encuentro y a chicos en la escuela.

La tarea tiene sus complicaciones como queda en evidencia cuando un mismo personaje histórico ha participado de ideas y acontecimientos que son de su simpatía en una oportunidad pero ha quedado en la vereda de enfrente en otro.

Algunas situaciones contradictorias (abundan en sus libros) alcanzan la categoría de graciosas. Por ejemplo el caso de la Sra Albina Van Praest de Sala quien en su condición de feminista (lo que agrada a Felipe) aparece citada dentro de un colectivo de “aristócratas porteñas”; siendo degradada sólo dos páginas más adelante a la calidad de  “oligarca” al encontrarse dentro del grupo que organizaba el  Congreso Patriótico de mujeres vinculado a los festejos oficiales por el centenario (lo que sin duda  no goza de su simpatía). Aristócrata u oligarca según lo que haga.

Así podemos leer en la página 455 de la séptima edición del libro Mujeres tenían que ser:

“Las primeras expresiones organizadas del feminismo tuvieron como protagonistas a esas profesionales universitarias como Cecilia Grierson,  Petrona Eyle, Elvira Rawson, Sara Justo, Julieta Lanteri, y Alicia Moreau, y a señoras de la “ARISTOCRACIA” porteña, como Albina Van Praet de Sala y Emilia Lacroze de Gorostiaga”[i]

En la página 457, la misma señora pierde el grado:

“En 1910 con motivo del Centenario, la división quedó claramente establecida, al realizarse casi simultáneamente dos congresos cuyas mismas denominaciones mostraban las diferencias ideológicas: el Congreso Patriótico de Mujeres, patrocinado por el Consejo y vinculado a los “festejos” oficiales, y el Congreso Internacional Femenino, convocado por la Asociación de Universitarias y otras agrupaciones. Mientras que el primero contaba con las señoras que pertenecían a la Sociedad de Beneficencia (como Albina Van Praet, Julia Moreno de Moreno, Carlota Garrido de la Peña o Mercedes Pujato  Crespo, entre otras de prosapia OLIGARQUICA), en su competidor se encontraban las más destacadas militantes de diversas vertientes políticas como la radical Elvira Rawson…”[ii]

Pobre Albina. Tanto luchar por  la causa para que la “excomulguen” por querer participar de la fiesta.

Gabriel Vénica
gvenica@uade.edu.ar



[i] PIGNA, Felipe; “Mujeres tenían que ser”, Editorial Planeta, Buenos Aires 2012, 7ª Edición, Pagina 455.
[ii] PIGNA, Felipe; “Mujeres tenían que ser”, Editorial Planeta, Buenos Aires 2012, 7ª Edición, Pagina 457.