miércoles, 4 de julio de 2012

10/04/12 Manifiesto Federal contra la suba de impuestos provinciales



MANIFIESTO FEDERAL

Contra el aumento de impuestos provinciales

No alcanza con que el poder ejecutivo nacional se decida a respetar el sistema federal de gobierno. También es importante que los gobiernos provinciales lo ejerzan.

El “poder federal” de los Estados Provinciales no constituye una concesión “graciosa” del poder central ni un “adorno folklórico” para que los Gobernadores se floreen en sus discursos. Es potestad indelegable de las Provincias. Y su preservación una grave responsabilidad de las autoridades constituidas de las mismas.

Hoy asistimos a la humillante paradoja según la cual, gobiernos regionales notablemente perjudicados por el avance de un sistema unitario anticonstitucional que exprime a las fuerzas productivas provinciales con impuestos confiscatorios y agobiantes, no encuentran mejor solución a sus embarazos financieros que aumentar la “opresión impositiva” a sus propios comprovincianos.

Sobran razones para tildar de irrazonable el aumento de impuestos y tasas provinciales en general y del impuesto inmobiliario en particular:

1.- El ahogo financiero de las Provincias tiene como fuente primaria la concentración del cobro y del usufructo de los impuestos en manos del poder central (PEN).

2.- Esta situación se agravó sustancialmente (no sin complicidades) en los últimos años: La masa total de impuestos pasó de un 45% para la Nación y un 55% para las Provincias durante el Gobierno del Dr. Alfonsín a un despojo escandaloso en el que el Poder Ejecutivo Nacional concentra el 75% de lo recaudado dejando el 25% residual para distribuirse entre la totalidad de Provincias y Municipios en la actualidad.

3.- La carga impositiva desalienta la actividad económica al punto de disminuir la base de recaudación de las mismas Provincias.

4.- Aquellas cuyas producciones padecen retenciones son damnificadas por doble vía: a) Este impuesto afecta la principal fuente de riqueza del interior. b) No son coparticipables salvo en un escasísimo 16% real (No un 30% como se ha publicitado).

5.- Los impuestos confiscatorios son anticonstitucionales. La “OPRESION” impositiva al ciudadano (1) ha sobrepasado su límite. Investigaciones de varias Universidades demuestran que el costo de cualquier producto contiene un 50% de carga impositiva acumulada durante las diversas etapas de la cadena de valor. Un Argentino medio debe trabajar hasta Agosto para el fisco y sólo a partir de allí puede gozar de lo que ha obtenido con su esfuerzo.

6.- No corresponde a los Gobernadores y legisladores provinciales esgrimir el argumento del “mientras tanto” ni del “hasta tanto…”. Los impuestos son inflexibles a la baja e inmunes a todo intento de eliminación. “Mientras tanto y hasta tanto” se instauró el provisorio impuesto a los réditos en 1932 para no desaparecer nunca; el aumento del IVA del 13 % al 18%; el nuevo aumento del 18% al 21% más tarde; el impuesto al cheque en algún momento y las retenciones para financiar la guerra del Paraguay en el siglo XIX.

7.- Aunque parezca extravagante en boca de quienes defendemos la libertad de comercio e industria, la propiedad privada y la transparencia de los precios de acuerdo a nuestra Constitución Nacional, hoy podríamos coincidir incluso con Karl Marx y afirmar a coro que las “relaciones de producción” impuestas por el poder central unitario oprimen a las “fuerzas productivas provinciales” apropiándose de la “plusvalía” (¿?) de quienes crean, trabajan y se esfuerzan, en beneficio de una clase parasitaria y explotadora centralista y concentradora alienada en su propia maquinaria de poder.

Este perverso sistema de explotación (¿Socialismo Siglo XXI?), cuyo sustento teórico no se encuentra siquiera en el marxismo elemental, tampoco se soluciona con más impuestos.

8.- En definitiva: “No se resuelven problemas atacando los síntomas y agravando las causas”.

9.- El federalismo político deviene en simple declamación retórica si no lo acompaña el federalismo económico y fiscal.

10.- Según nuestra Constitución Federal las Provincias preceden a la Nación y conservan todo el poder que no fue expresamente delegado por la misma (Const. Nac. Art. 121).

La calificación de “traición a la patria” que prescribe el artículo 29 de nuestra Carta Magna alcanza, según la misma Constitución, no sólo a quienes formulen o firmen estas delegaciones, sino a quienes las “consientan” (aunque no las hayan formulado ni firmado).

Tolerar, continuar o preservar el actual estado de “avasallamiento fiscal” significa claramente “consentir”.

Compensar sus nefastas consecuencias con más impuestos significa “consentir”.

Los ciudadanos no podemos consentir.

Los Señores Gobernadores, los Señores Legisladores Provinciales, tampoco.

Nuestras potestades federales devienen abstractas si no se ejercen los Derechos Económicos de las Provincias que hoy están siendo “salteadas” como no ocurrió nunca en nuestra historia (siquiera durante el reinado de la Corona Española).

Por muchísimo menos se desataron en nuestro país en el siglo XIX sangrientas guerras entre federales y unitarios –que no hubieran imaginado en sus sueños más delirantes que un día sentados en el sillón de Rivadavia se apropiarían pacíficamente del 75 % de la masa impositiva del país-.

Los Gobernadores y legisladores provinciales conocen las alternativas:

O somos un país federal o somos un país unitario y feudal sometido eternamente a indignas “alianzas de vasallaje” con la "metrópoli", arrastrando a los comprovincianos al infantilismo cívico y económico.

No pueden trasladar a sus pueblos las consecuencias del latrocinio depredatorio de un grupo que gobierna sin la menor consideración a la Constitución Nacional, el Estado de Derecho y el Federalismo.

Las autoridades de Provincia (Estados preexistentes a la Nación que conservan todo el poder que “expresamente” no hayan delegado) no tienen opción: O están al frente de sus Provincia en la recuperación de su histórica y legítima autonomía fiscal o son cómplices del despojo a las mismas.

No alcanza con que el poder central se decida alguna vez a respetar la forma federal de Gobierno.

Es fundamental que los Gobiernos Provinciales lo ejerzan.

Gabriel Vénica gvenica@uade.edu.ar

ADHESIONES

- EL MOVIMIENTO DE PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS DE SALTO

ADHIERE AL MANIFIESTO EN CONTRA DE LA DESMEDIDA SUBA DE

IMPUESTOS , ESTOS INCREMENTOS ATENTAN CONTRA LA

PRODUCCION Y NO CONTRIBUYEN A LA ESPERANZA DE UN

FUTURO MEJOR . ARMANDO ZAVALA

-Adhieren Productores autoconvocados Azul. Comunicadores Raquel Oyarzabal, Lionel Sagramoso

-autoconvocados_dolores@hotmail.com

Adherimos a este comunicado y promovemos movilizaciòn a las sedes de los gobiernos provinciales.

Bonaerenses: basta de dormir mientras nos roban.

Virginia Uriarte

Ganaderos de piè /Autoconvocados Dolores





-Aderimos al MANIFIESTO FEDERAL en todo su contenido gracias.

Productores Autoconvocados tornquist



-Adhiere Dr. Carlos Tronge. Autoconvocados Venado Tuerto





-Adhiere Autoconvocados Pergamino. Com.: Tony Caldentey







-Adhiere Autoconvocados La Pampa pautasruta5@gmail.com







-Adhiere Mariano López Alduncin. Concejal







-Aderimos totalmente los productores autoconvocados de Rosario en la AO 12 y 34 autoconvocado. Com.: Enzo Vigna







- Adhiere Partido Democra Federal de Santa Fe







-Adhiere Daniel Sheridan (autoconvocados Colon)







-Adhiero al contenido del MANIFIESTO FEDERAL. LOS PUEBLOS QUE RESPETAN LAS "AUTONOMÍAS ECONÓMICAS" PROVINCIALES, REGIONALES O DISTRITALES LLEVAN SUS PAÍSES AL DESARROLLO. Ejemplos: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, etc... Los impuestos, las tasas y servicios deben ser "recaudados, administrados y dispuestos" por las autoridades locales. En esos grandes países nombrados las capitales de la nación no por casualidad casi todas son aisladas y pequeñas, dedicadas exclusivamente a los problemas del gobierno de la nación... Basta de la falacia del "por esta única vez..."



Dr. Ernesto Poblet Abogado - Historiador - Profesor de Derecho Internacional Público

Conductor del programa radial "País en Desarrollo" Radio Identidad FM 92.1





-Adherimos a este Manifiesto Federal, para decirles NO al aumento de Impuesto Inmobiliario, Jorge Alberto Esponda, Comunicador de Autoconvocados de Roldan, Pcia de Santa Fe.







- Desde el partido provincial PRIMERO LA GENTE y como presidente le brindamos nuestro apoyo. Paula Allub Pte PRIMERO LA GENTE 351 - 153263318







-Adhiero Dr. Claudio A. Onetto caonetto@onettoabogados.com.ar].





-Adhiere agrupación PORTEÑOS CON EL CAMPO (Coordinador: Norberto Carca) portenosconelcampo@gmail.com



- EL ATENEO ARTURO FRONDIZI ADHIERE AL MANIFIESTO FEDERAL. MARTHA PARODI - PRESIDENTA ELENA VALERO NARVÁEZ - SECRETARIA



-Adhiere Patricio Avellaneda



-Adhiere Lidia Lavalle Cobo



-Adhiero Alejandro R.Piacentini 8.480,691, Clase 1950 Intentarè que otros partidos y/o agrupaciones y /o personas fisicas adhieran ya que actuamos en LEGITIMA DEFENSA DE UNA "CAUSA NACIONAL",como es la TIERRA Y LA PRODUCCION,ESFUERZO Y RENTABILIDAD QUE RESULTA DE ELLA.



-ADHIERE EL PARTIDO DEMOCRATA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. FEDERICO A. YOUNG, VICEPRESIDENTE PRIMERO.





-Adhieren ABOGADOS Y RURALISTAS PARA LA DEFENSA DEL CAMPO ARGENTINO



- Apoyamos el Manifiesto Federal Juan C. Iglesias Perez

Autoconvocado 9 de Julio Autoconvocados de 9 de Julio [autoconvocadosde9dejulio@gmail.com]



-MATIAS LOBOS. Presidente Junta de Gobierno UPT (UNION POR TODOS)

Pcia de Buenos Aires. Adhiero al Manifiesto.



-Adhiere Marcelo Jaroslasky



-Adhieren autoconvocados de Malabrigo Santa Fe. Comunicador Raúl R. Zorzón



-Adherimos a este comunicado, Autoconvocados de San Jeronimo Sud,

-Productores autoconvocados de Carcaraña,

-Productores autoconvocados de Luis Palacios,

-Productores autoconvocados de Lucio v Lopez,

-Productores autoconvocados de Zavalía,

-Productores autoconvocados de Funes,

-Productores autoconvocados de Ibarlucea

-Productores autoconvocados de Ricardone,

Comunicador: Jorge Alberto Esponda, tel 0341 156456002.



-Adhieren Autoconvocados de Venado Tuerto

comunicadores Soledad Diez de Tejada - Wladimiro Freedericksz

autoconvocadosdevenadotuerto@gmail.com



- ADHIERO A LOS TERMINOS DEL MANIFIESTO FEDERAL: Magdalena van Langendonck

Ateneo Juan Bautista Alberdi



-Adhiere Mtr J Carlos Decurnex DECURNEX & Asoc Consultora Brokers Inmobiliarios-Prov de Córdoba



-Adhieren Amigos del Campo Cruz Alta (Cba.)

amigoscruzalta@gmail.com



Comunicador: Eduardo Destéfani



-Adherimos los productores autoconvocados de Pehuajó.

autoconvocadospehuajo@gmail.com

Comunicador juan Perkins



-Adhiero RICARDO Sorzana Hernando



-Adhiero al MANIFIESTO FEDERAL - Gerardo Lucio Sibaja



- Carlos A. Strologo adhiero



-Angel Carlos Borrello Adhiero en forma personal y llevo a APRUSFE



-LA MESA AGROPECUARIA DE RAUCH ADHIERE A LO EXPUESTO Y A LA MARCHA CONVOCADA. LAMENTAMOS NO PODER ASISTIR. RESPONSABLE:SILVIA Y MARCELO ALMEIDA