lunes, 3 de marzo de 2014

01/03/14 Para el Informador Publico: "LEY DE LA EXPECTATIVA PROPORCIONAL" o "CRIADOS POR EL ESTADO"



http://site.informadorpublico.com/?p=42357

Un conocido principio de Marketing dice que la satisfacción es función de la expectativas generadas. A mayor expectativa mayor insatisfacción probable.
Ocurre con el Estado, ofrecido en reemplazo de DIOS; TOTEM MODERNO supuestamente omnipotente, omnisciente, omnipresente.
"EL ESTADO debería CONTROLAR...." clama el pueblo (periodistas, educadores, intelectuales y una parte de la población) frente al costo de un estacionamiento, la trifulca que se armó la fiesta y el gusto del choripan costanero...
A mayor intervención del estado, mayor la demanda.
No hay reclamos sobre la calefacción en las iglesias, la calidad de las películas extranjeras o la configuración del último Windows a pesar de la importante presencia en nuestras vidas. Afortunadamente no se percibe que el Estado tenga algo que decir al respecto (confieso que me costó encontrar ejemplos).
En algún momento tampoco había requerimientos sobre el precio o la calidad del pan o de la carne. En todo caso se cambiaba de carnicería o se festejaba la oportunidad de un negocio invirtiendo en la actividad ("estos estan ganando mucha plata").
Las demandas interminables y la insatisfacción concomitante tienen que ver siempre con las cuestiones en las que el Estado ha avanzado regulando o cobrando impuestos contra la promesa de garantizarnos "un mundo feliz".
La calidad de los ascensores del edificio (donde elegimos vivir, cuyo consorcio integramos y cuyo administrador contratamos), las condiciones de trabajo de la empresa en la que solicitamos empleo, el nivel de ingresos de la familia, la limipieza del barrio, el aprendizaje de los hijos, el buen trato del marido o la mujer, la "paz en la familia".... Todo pasa a ser responsabilidad del Estado para un pueblo infantilizado incapaz de resolver de manera adulta sus problemas (ultimamente incluso familiares); desentendido de criar y mantener los propios hijos; negado para procurarse la propia vivienda, construir relaciones sanas con proveedores o clientes, mantener en pie la escuela u organizar sus propias fiestas, corsos y recitales sin la presencia y los fondos de la Intendencia.
A mayor expectativa generada directamente (con promesas) o indirectamente (con impuestos) más se orienta la mirada suplicante e insatisfecha del vulgo hacia el TOTEM llamado Estado despojándose de todo sentido de responsabilidad individual para intercambiar bienes, servicios y favores con sus semejantes de manera libre, voluntaria y hacerse cargo de su vida.


"Dios te salve a ti clamamos los desterrados hijo de EVA.
A tí suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea pues Señora ABOGADA nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos..."


Gabriel Vénica
gvenica@uade.edu.ar