jueves, 27 de febrero de 2014

27/02/2014 " REICHSFUHRERWIRTSCHAFTSMINESTRIUM" (Cuando el modelo funcionó)



"(....) En la Alemania de Hitler no había ninguna empresa privada o iniciativa privada. En la Alemania de Hitler existía un sistema de socialismo que difería del sistema de Rusia solamente en que todavía se mantenían la "terminología" y los "rótulos" de un sistema de libertad económica. Existían todavía "empresas privadas", tal como se las denominaba. Pero el propietario no era mas un empresario, el propietario se le denominaba "gerente de negocio" (betriebsfuhrer)."

"Toda Alemania estaba organizada como una jerarquía de fuhrers; estaba el Supremo Fuhrer, Hitler desde ya, y había fuhrers hacia abajo hasta las muchas jerarquías de pequeños fuhrers. Y el jefe del establecimiento era el betriebsfuhrer. Y los trabajadores de una empresa eran designados por una palabra que, en la Edad Media, se usaba para designar la comitiva de un señor feudal: Gefolgschaft. Y toda esta gente debía obedecer las órdenes emitidas por una entidad que tenía un nombre terriblemente largo: REICHSFUHRERWIRTSCHAFTSMINESTRIUM cuyo Director  era un gordo bien conocido, llamado Goering, que siempre iba adornado de joyas y medallas."

"Y de este cuerpo de ministros con el largo nombre venían todas las órdenes para cada empresa: que producir, en que cantidad, donde obtener las materias primas, cuanto pagar por ellas, a quien vender los productos y a que precios debían ser vendidos. Los trabajadores recibían órdenes de trabajar en una determinada fábrica y recibían los sueldos que el gobierno decretaba. Todo el sistema económico era ahora regulado en cada detalle por el gobierno."

"El Betriebsfuhrer no tenía derecho a quedarse con las ganancias, recibía lo que ascendía a un salario, y si deseaba obtener más debía, por ejemplo, decir: "Estoy muy enfermo, necesito una operación inmediatamente, y la operación costará 500 Marcos"."

"Entonces debía pedir al Fuhrer del distrito (el Gaufuhrer o Gauleiter) si tenía derecho a retirar más que el salario que se le daba. Los precios no eran mas precios, los salarios no eran mas salarios, todos eran términos cuantitativos en un sistema de socialismo."

"Permítanme ahora decirles como se desmoronó este sistema. Un día, después de años de guerrear, los ejércitos extranjeros llegaron a Alemania. Trataron de preservar este sistema económico dirigido por el gobierno, pero habría sido necesaria la brutalidad de HITLER para preservarlo, y sin ella, el sistema no funcionó."

Ludwig Von Mises. "El Intervencionismo". Tercer conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. 1958


El sistema económico Alemán cambió abruptamente cuando finalizada la guerra en 1949 su genial ministro de economía, Ludwig Erhard (uno de los primeros que recibió el calificativo de "neoliberal" junto  a Saburo Okita, Luigi Einaudi y Antoine Pinay) decidió liberar absolutamente la economía. En pocas semanas el desabastecimiento terminó, los precios se estabilizaron y Alemania comenzó a recuperarse vigorosamente hasta transformarse en la locomotora de Europa que es hoy.



Por la misma época en que Alemania abandonaba el modelo estatista dirgista, Argentina decidía implementar una versión latinoamericana del mismo (el que también fuera ensayado en Italia por Mousolini) bajo el nombre de Justicialismo.