miércoles, 2 de octubre de 2013

02 10 13 La tierra es plana...




"Yahuar afirmó que que trabaja con Moreno para liberar el mercado de granos"



Diciendo lo que productores y consumidores quieren escuchar el ministro de agricultura Yahuar reconoce -ver artículo al pie- que interviniendo el mercado de granos hicieron macanas y aumentó la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.

Pero erra nuevamente en la identificación de la causa de los males. Antes, para el oficialismo, el culpable era el campo monopólico, oligárquico y egoísta. Ahora serían los hipermercados cartelizados. En ambos casos considera que el remedio es algún tipo de intervención

Ambos diagnósticos son equivocados. Antes y ahora el culpable de la inflación y del enorme gap existente entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor es la "intervención estatal", "los cierres de exportación manejados por Moreno", los "controles de precios", "la falta de reglas claras", la "presión impositiva insostenible" y la violación constante a la propiedad privada y a la renta que desincentiva la competencia, la inversión y el riesgo (únicos factores eficaces a corto y a largo plazo para mejorar simultáneamente calidad y precio).

Los dichos de Yahuar son una muestra palmaria de ignorancia acerca del funcionamiento del mercado. Con la vocación intervencionista de siempre (fomentar ferias comunitarias -hacen acordar a los 80- y acusar a los supermercado de una cartelización que existe sólo cuando el gobierno interviene), pretenden curar enfermedades crónicas con remedios viejos cambiando la etiqueta al frasco.

No pueden renunciar al vértigo que les produce imaginar  un mercado sin intervención, de la misma manera que el hombre medieval no concebía la idea de una tierra que no fuera plana, con todas las personas con la cabeza hacia arriba y los pies hacia abajo.

Fracasada la estrategia de dividir al agro horizontalmente (a las cuatro entidades entre sí); Yahuar manifiesta con toda claridad su intención de dividirlo verticalmente (entidades y bases). En este caso apuntando a las Cooperativas. Como si fuera poco lo dice abiertamente.

Los productores y las entidades deben denunciar a los traidores, aún a riesgo que se pasen al gobierno. No perderán nada. Quienes se presten a esta burda maniobra serán los únicos pelotudos (*) en subirse a un barco del que todos huyen. El mejor negocio es no quedar pegados.

Gabriel Vénica

(* ) El término pelotudo no pretende ser peyorativo ni insultante, sino simplemente descriptivo. Lo utilizamos para traducir la categorización del genial economista italiano Carlo Cipolla, quien llamó estúpido  a aquel ser humano que en términos económicos hace daño sin ningún beneficio para si mismo. Consideramos que "pelotudo" es la palabra que mejor traduce el significado denotativo y connotativo del concepto italiano en los términos de Cipolla, cuya sentencia es imperdible: “las sociedades que generan mecanismos efectivos para filtrar malvados y pelotudos prosperan; las otras no”
http://www.slideshare.net/snowballme2/carlo-mcipolla-la-estupidez