miércoles, 9 de julio de 2014

09/07/14 ESTE ES EL MOMENTO DEL CAMPO: VIENEN POR LA FOTO

Para Publicarg


Este es el momento en el que el campo debe hacer oír su voz...
Este es el momento en que se definen las plataformas electorales, las promesas y los compromisos.
Este es el momento para ponerse en guardia contra derrotistas y esclavos contentos.

Ha quedado claro que las retenciones no han eliminado la pobreza, ni generado una industria genuina y sustentable... 
Es evidente que los cierres de exportaciones no han frenado la inflación, más bien la han impulsado.
Se comprobó largamente que las políticas intervencionistas cárnicas, trigueras, maiceras y lácteas han dado resultados  opuestos a los buscados como suele ocurrir 
cuando el Estado mete mano en lo que el mercado ya tiene resuelto... 

El campo debe decir basta a las medias tintas... 
Ya probó ad nauseam todos los cuentos:
Que los pobres...
Que no hay que desfinanciar al estado...
Que la inflación...
Que la mesa de los argentinos...
Que el valor agregado... 
Que la renta extraordinaria...

Sólo ha aumentado el empleo público en particular y el desempleo en general, mal disimulado con planes que paradójicamente desalientan el trabajo formal. 
La industria, subsidiada, prebendaria y protegida tiene hoy un déficit en su balanza comercial internacional similar o peor que el que tenía en los 90.
En el altar de los aplaudidores de siempre se ha sacrificado al campo; el único sector totalmente integrado, genuino, sustentable, de capitales mayoritariamente nacionales e internacionalmente competitivo que el país tiene" 


Este es el momento de no poner el precio.
Este es el momento de ser escuchados y exigir...
Este es el momento de reclamar a Gobernadores e Intendentes que se pongan los pantalones largos. 
No son víctimas del saqueo al interior según el cual el estado nacional se queda con el 75% de los impuestos. Son cómplices. 
Por acción, omisión, negligencia o incapacidad; son cómplices.

Este es el momento de ir por TODOS.... 
POR TODOS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES que le han sido birlados al productor y por propiedad transitiva al interior productivo.
Este es el momento del MANIFIESTO DE SALTO;  la CARTA MAGNA del campo; nacido de cuatro asambleas nacionales de productores; esencia del espíritu de la gesta del 2008 que hoy debe presentarse como "propuesta, como proyecto y como exigencia".

Este es el momento. 

Que nadie se saque una foto, sin firmarlo.


Gabriel Vénica

MANIFIESTO DE SALTO...



MANIFIESTO DE LOS
PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS”
3er Asamblea ( SALTO – 12.06.09)     4ta ASAMBLEA (SALTO 11.3.11)[i]


Los pequeños y medianos productores autoconvocados reunidos en asamblea nacional en la localidad de Salto declaramos:

Que nuestros objetivos irrenunciables son alcanzar en un plazo cierto la finalización de toda política tributaria discriminatoria al sector agropecuario y al interior, lo que significa:

  1. ELIMINACION TOTAL DE LAS RETENCIONES...

  1. APERTURA DE LAS EXPORTACIONES.

  1. ELIMINACION DE LA ONCCA “O DE CUALQUIER ORGANISMO O FUNCION QUE CONTRIBUYA A ESTATIZAR EL COMERCIO AGROPECUARIO” y a mantener el nefasto y discrecional intervencionismo que ha destruido la actividad agropecuaria y ha promovido un capitalismo de amigos en detrimento de un mercado transparente.

  1. NO A LA SEGMENTACION.  La segmentación conspira contra la asociatividad, la voluntad de crecer, la organización familiar de la producción, es fuente de corruptelas y técnicamente inaplicable.

  1. NO A LOS SUBSIDIOS Y COMPENSACIONES. Los subsidios y compensaciones, cuando son otorgados en reemplazo de la legítima rentabilidad previamente confiscada (Ej. Retenciones, precios de corte y precios máximos) o  impedida (cierres de exportaciones) constituyen un paliativo indigno que nos somete al clientelismo económico (mil veces más reprobable que el clientelismo social o político).

  1. SI A MEDIDAS POSITIVAS PARA SECTORES EN EMERGENCIA. Sí reclamamos, en esta circunstancia,[ii] particular urgentes medidas positivas (especialmente créditos blandos) tal como corresponde según nuestra legislación para los sectores y economías regionales en emergencia crítica (especialmente zonas de sequía, marginales, ganadería y sector lácteo).






[i] El Manifiesto fue ratificado por la 4ta Asamblea Nacional (11 de marzo 2011) donde se realizó un  mínimo agregado 
al punto tres (entre comillas) para adaptarlo a la nueva situación en la que el Gobierno Nacional eliminó la ONCCA.

[ii] Se alude especialmente a la fenomenal sequía que por aquella época, sumada a los cierres de exportaciones de  carne y los controles de precios en carne y lacteos habían llevado a muchos productores a la desaparición.

0/07/14: 5 TIPOS DE PRODUCTORES...




“No todo el campo es lo mismo” dicen algunos.  En un punto  tienen razón. No todos los productores piensan y actúan igual.

Podemos identificar, al menos cinco psicotipos en relación a su disposición a la acción gremial y política:

a.-  El esclavo contento. Trabaja, trabaja y trabaja. No está al tanto si el gobierno va a aumentar o disminuir las retenciones, cerrar o abrir las exportaciones, o modificar la política cambiaria. No conoce cuales son los proyectos de los opositores al respecto,  ni el impacto que esto puede tener en sus negocios. No le interesa hacer gremialismo agropecuario, sumarse a una protesta contra el aumento del inmobiliario y menos participar en política. No distingue a Carbap de Coninagro. Se dedica sólo a trabajar, así sea para fundirse.

b.-  El mártir. Vive quejándose. Es la víctima inmolada del sistema, de las entidades agropecuarias, del oficialismo, de la oposición y del clima (si llueve seguro que llovió de más o de menos y si llueve justo, “lástima que el agua no le dio un día más para terminar la tranquera”). No hace nada para cambiar su situación, suficiente tiene con quejarse. Ser la víctima es su forma de militar. No se ocurra invitarlo a firmar un comunicado (“a ver si todavía lo ponen entre cejas”).

c.- Figureti. Esta para la foto. No le importa tanto lo que se discuta sino que no lo dejen fuera del cuadro, sobre todo si lo muestra arriba de un palco o como miembro integrante de alguna comisión. Lo seduce la alfombra roja. A veces se confunde y no distingue la alfombra propia de la del enemigo. Allí su naturaleza lo traiciona y puede tornarse un salvavidas de plomo, ya que supeditará su diagnóstico y acciones al lugar que ocupe en la escena. No es peligroso per se sino porque ocupa el lugar que debería ocupar otro con más audacia, claridad y firmeza estratégica y menos susceptible a los flashes.

d.-  El cómplice.  Entró en el juego del “capitalismo de amigos”. Se ha hecho un especialista en operar en mercados regulados (eufemismo para decir “republiquetas lideradas por corrutos”).  Cultiva relaciones y “tratos” con intendentes y funcionarios oficialistas, toma parte de turbios negocios nacionales o internacionales patrocinados por el Estado, se prende en experimentos ministeriales destinados al fracaso a base de subsidios y compensaciones . A veces es “testaferro”.
Suele conspirar contra la unidad  del sector  prestándose a reuniones y asumiendo representaciones  que el gobierno niega a los genuinos dirigentes del agro.
Una versión light de esta categoría lo constituye el productor que sin llegar a los extremos anteriores predica que es cuestión de “adaptarse” pacíficamente a las reglas sacándoles el máximo provecho  aún a sabiendas que son injustas, anticonstitucionales y que perjudican al conjunto.

e.- El militante. Es el productor gremial y políticamente comprometido. Cada vez más desde el 2008. Una gran cantidad que han entendido que no solo se trata de ser competitivos adaptándose a las reglas, sino que corresponde militar para que estas sean ecuánimes, respetuosas de los derechos individuales sancionados por la Constitución Nacional y firmes en cuanto a la defensa de la propiedad privada, la libertad de comercio y de un estilo de vida que permita al chacarero seguir siendo una persona de campo y no simplemente una persona con campo.

Así lo han entendido centenares de productores que militan desde las entidades asociados a la Mesa de Enlace y los productores autoconvocados, que lejos de constituir un grupo anárquico han consensuado, por medio de cuatro asambleas nacionales, un ideario conocido como MANIFIESTO DE SALTO.

Es  suficientemente conciso, contundente y representativo de los intereses del agro que debiera,  a falta de otros consensos y de la necesidad urgente de definir rumbos estratégicos, tomarse como la CARTA MAGNA del campo para hacer gremialismo agropecuario, negociar con funcionarios y controlar a los agrodiputados y agroconcejales.

Gabriel Vénica

gvenica@uade.edu.ar


ANEXO: EL MANIFIESTO DE SALTO


“MANIFIESTO DE SALTO”
3er Asamblea ( SALTO – 12.06.09)     4ta Asamblea (SALTO 11.3.11


Los pequeños y medianos productores autoconvocados reunidos en asamblea nacional en la localidad de Salto declaramos:

Que nuestros objetivos irrenunciables son alcanzar en un plazo cierto la finalización de toda política tributaria discriminatoria al sector agropecuario y al interior, lo que significa:

  1. ELIMINACION TOTAL DE LAS RETENCIONES...

  1. APERTURA DE LAS EXPORTACIONES.

  1. ELIMINACION DE LA ONCCA “O DE CUALQUIER ORGANISMO O FUNCION QUE CONTRIBUYA A ESTATIZAR EL COMERCIO AGROPECUARIO” y a mantener el nefasto y discrecional intervencionismo que ha destruido la actividad agropecuaria y ha promovido un capitalismo de amigos en detrimento de un mercado transparente.

  1. NO A LA SEGMENTACION.  La segmentación conspira contra la asociatividad, la voluntad de crecer, la organización familiar de la producción, es fuente de corruptelas y técnicamente inaplicable.

  1. NO A LOS SUBSIDIOS Y COMENSACIONES. Los subsidios y compensaciones, cuando son otorgados en reemplazo de la legítima rentabilidad previamente confiscada (Ej. retenciones, precios de corte y precios máximos) o  impedida (cierres de exportaciones) constituyen un paliativo indigno que nos somete al clientelismo económico (mil veces más reprobable que el clientelismo social o político).

  1. SI A MEDIDAS POSITIVAS PARA SECTORES EN EMERGENCIA. Sí reclamamos, en esta circunstancia particular urgentes medidas positivas (especialmente créditos blandos) tal como corresponde según nuestra legislación para los sectores y economías regionales en emergencia crítica (especialmente zonas de sequía, marginales, ganadería y sector lácteo).