“BARADEL”
EDUCACION O MARXISMO
Hace unos días el gobernador (peronista) de Rio Negro
–Alberto Weretilneck- lanzó una reforma
educativa en su Provincia. El proyecto incluye la eliminación total de la
repitencia, mesas examinadoras optativas (no obligatorias) y otros
experimentos.
Más allá de la discusión técnica, los comentarios de la
Ministra de Educación -Mónica Esther
Silva - no dejan lugar a dudas sobre la matriz ideológica que inspira la
medida:
“(La reforma…) se
propone fortalecer el proceso educativo de cada chico y el proceso grupal, porque queremos una escuela contrahegemónica, que no genere más individualismo que el que
ya hay en la sociedad sino un modo de pensar
en conjunto, solidario, una escuela que permita pensar en cómo se hace para vivir con otros".[i]
La frase parece ingenua pero no lo es. Expresa
una siniestra ideología. “Hegemonía y contrahegemonía,
constituyen categorías central en el pensamiento izquierdista de Gramsci a esta
parte; piedra angular de las ideas de los filósofos de cabecera del
kirchnerismo (Ernesto Laclau y Chantal Mouffe), del castrismo y del chavismo.
Escuela contrahegemónica
quiere decir “escuela socialista contra el libre mercado neoliberal y la
escuela tradicional sarmientina, la que –a su criterio- reproduce el modelo de
dominación y hegemonía del capitalismo”. En definitiva, una escuela donde en
vez de educar individuos para una sociedad globalizada, tecnológica, libre,
pluripartidista, republicana y competitiva, los eduquemos para la lucha de
clases según los postulados de Freire, el pedagogo brasilero que es dogma en
casi todos los institutos argentinos de formación de maestros y profesores.
Resumiendo, escuela contrahegemónica significa, sin eufemismos, ”escuela marxista”; la
que se dará en plenitud cuando el socialismo siglo XXI reine en estas tierras,
porque hasta ahora con sus métodos (Freire mediante), los alumnos saben cada
vez menos, arrasan con los últimos lugares en las pruebas internacionales, están
más politizados, quieren que el Estado les permita aprobar sin estudiar ahora y
vivir sin trabajar después.
Seguramente, igual que los teólogos de la
liberación quienes cuando se les enrostra su condición de marxistas lo niegan,
dirán que no es para tanto, que estamos exagerando o que sólo utilizan algunas
herramientas de análisis; pero volverán a citar a Marx a la primera oportunidad, dado que sus conceptos y categorías
analíticas solo se sostienen dando por ciertos sus postulados.
Aunque suene brutal y simplificado, no es otra
cosa lo que resulta de la abundante producción pseudocientífica de la izquierda
latinoamericana en temas educativos, plagada de circunloquios y juicios analíticos a priori como corresponde a
una metafísicas cuasi teológica.
Es lo que repiten de mil maneras cada uno de los
trabajos de esta cantera, se trate de libros (“Pedagogía del Oprimido” de Paulo
Freire, por citar sólo el catecismo primero); documentos difundidos por SUTEBA
(La educación popular en la escuela pública, un desafío estratégico[ii]);
o artículos que circulan en Internet (La escuela
pública: entre la hegemonía y la educación popular[iii]).
Cada párrafo de los mismos no es más que el “revival”
de las viejas letanías marxistas que desde 1948 aleccionan contra la libertad y
la república, camufladas con neologismos y palabrerío indigesto en miles de
publicaciones.
Como muestra cito alguno de esos párrafos con
una “traducción piadosa” al pie de cada uno [iv]:
1. “La
hegemonía actúa saturando nuestra misma conciencia, de modo que el mundo que
vemos, con el que interactuamos y las interpretaciones que de él hacemos, es el
único mundo; la hegemonía es un conjunto organizado de significados y
prácticas, valores y acciones que son vividas. En este sentido,
la cultura cumple una
función social indispensable para el mantenimiento y reproducción del sistema hegemónico.” [v]
Traducción: Una refinada superestructura
ideológica capitalista nos tiene a todos (también a los alumnos) engañados
(alienados) y sometidos a una esclavitud de la que no somos conscientes.
2. “Los grupos dominantes ejercen la función de
dirección cultural de trasmisión ideológica a través de un conjunto de organizaciones o aparatos de hegemonía.” [vi]
Traducción: Los grupos capitalistas
dominantes son los que llevan adelante estos propósitos (esto lo dicen a pesar
que es evidente que la inmensa maquinaria de la cultura y la educación está en
manos de la izquierda hace por lo menos cuatro décadas):
3. “La hegemonía que ejerce la clase dominante, su concepción de
mundo, debe difundirse en toda la sociedad, constituyendo nuevas
subjetividades, pero éstas no serán homogéneas, no será la misma concepción de
mundo la que elaboren las clases dirigentes (mucho más elaborada), a la que
Gramsci llamará Filosofía,
que la concepción de mundo que elaborarán las clases subalternas (disgregada y
fragmentada), que Gramsci llamará Sentido Común.” [vii]
Traducción: Las clases dominantes
de derecha generan una filosofía que
neutraliza el sentido común del pueblo impidiendo su unidad de visión y
propósito.
Vale aclarar que nadie pensaría
que esto puede ser cierto salvo en el sentido diametralmente opuesto al que lo
presenta la izquierda. Por ejemplo, para
la gente Jose Pablo Feinmann en Canal Encuentro y Ricardo Fosrster a cargo de
la Secretaría para la Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el
INCAA financiando bodrios propagandísticos
y tantos otros que usaron (y usan) millonarios presupuestos para
destilar su veneno son los “filósofos” y la gente que repudia sus disparates “el
sentido común”. No al revés. Pero para la izquierda la gente (o los ricos) son
los filósofos y Feinmann, Forster y todas las luminarias surgidas de las
facultades de Ciencias Sociales que han hecho del marxismo su dogma y
justifican lo infjustificable (por ej. la dictadura chavista en Venezuela) son el sentido común.
4. “Ya
hemos visto que existe la posibilidad de que en el seno de la sociedad vil,
lugar en donde se construye y edifica la hegemonía, hay espacio para la creación
de resistencias, de contrahegemonías.” [viii]
Traducción: Siempre es posible poner palos en
la rueda y hacer quilombo donde sea que una sociedad democrática en la que las
personas intercambian libremente sus bienes y servicios pueda prosperar
generando un capitalismo vigoroso.
5. “Retomando
la concepción de Estado ampliado, es decir, "aparato a dministrativo
estatal + instituciones de la sociedad civil", en donde se encuentra a escuela, y teniendo en cuenta, que la clase hegemónica para
asegurar su dominación ejerce la función de dirección cultural de trasmisión
ideológica a través de las
instituciones de la sociedad civil, podemos inferir entonces que la escuela, como aparato
de hegemonía, es un territorio de lucha y confrontación.” [ix]
Traducción:
Hay que hacer “quilombo” también en la escuela. No importa
si el alumno aprende o no aprende. Es mejor un burro socialista que un genio funcional
al capitalismo.
6. “Entonces,
teniendo en cuenta que la escuela funciona como aparato de hegemonía y que
éstas son sedes de conflictos y
contradicciones, propias del sistema capitalista, es posible que dentro del
aparato escolar se generen resistencias y alternativas,
es decir, hay espacio y posibilidad para que la acción humana
genere una práctica educativa contrahegemónica.” [x]
Traducción: La escuela es un
instrumento del capitalismo. Los alumnos se dan cuenta y no quieren estudiar. Pongamos a
los maestros a ayudar los rebeldes.
Hagamos la “robolución” desde la
escuela.
7. “De esta manera, el espacio escolar aparece como uno de los espacios
en
Donde existe la posibilidad de
crear una resistencia. Pero este espacio, sin ser el único, es quizás el
privilegiado. Si tomamos el espacio de la escuela pública como el ámbito en donde asisten las
clases populares, el "pueblo", y es justamente la red pública
de educación la que asegura la universalidad, debemos entonces afirmar que será el espacio de la escuela pública el ámbito primordial para asumir una
práctica educativa alternativa o contrahegemónica que contenga un compromiso social con las
clases subalternas.” [xi]
Traducción: Llevemos la lucha de clases a la escuela. Los
contribuyentes
agobiados con impuestos nos pagan
el sueldo para que pongamos a los chicos en su contra.
8. “Por
un lado, tenemos la visión liberal, o como sostienen
varios autores de matriz sarmientina, que definía a la
educación popular como la "educación para el pueblo", la educación
"que traería ilustración al
pueblo", la educación que "civilizaría a la barbarie".”
“Por otro lado, tenemos la visión crítica o de raíz marxista, a la cual adscribo, que
encuentra entre sus máximos referentes a Paulo Freire.” [xii]
Traducción: ¿Civilización o
Barbarie... Sarmiento o Freire… Educación o
Marxismo? La respuesta es clara: Barbarie, Freire y Marxismo.
Lo dijo Cabandié con todas las
letras “Entre la civilización y la barbarie nosotros elegimos la barbarie”. Los venezolanos lo entienden con el cuerpo. Y la ministra sabe de que habla. El
Gobernador Peronista que la respalda, también. Cuánto más ignorantes y revoltosos mejor.
9. “Como afirma Freire no se debe rechazar el espacio de
la escuela pública, esperando el triunfo revolucionario para convertirla en un
espacio a favor de las clases populares,
sino integrar esta lucha al proceso mismo de organización y movilización
popular para la toma del poder.” [xiii]
Traducción:
¿Para qué ponernos en contra de la Escuela Pública (o de la Iglesia como
hacíamos antes cuando decíamos que la religión era el opio del pueblo), si los podemos usar de
idiotas útiles y de paso nos pagan el sueldo?
10. Lo mejor que nos puede pasar es
que piensen que desaparecimos con la caída del muro (autor anónimo)
Traducción:
Lo mejor que le puede pasar al marxismo y a la izquierda es que la gente crea
que se han extinguido mientras no faltan los que repiten: “estos no son de izquierda, les gusta la plata”
dándoles no sólo el beneficio de la invisibilidad sino la presunción de su
supremacía moral.[xiv]
El
mejor truco del diablo es hacer creer
que no existe.
GABRIEL
VENICA
Info@gabrielvenica.com.ar
[i] PEIRÓ,
CLAUDIA. Experimento educativo en Río Negro: Una drástica reforma del
secundario causa polémica. Infobae [en línea]. Abril de 2017 [Consulta:
21 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.infobae.com/sociedad/2017/04/13/experimento-educativo-en-rio-negro-una-drastica-reforma-del-secundario-causa-polemica/
[ii] VAZQUEZ, SILVIA y DI
PIETRO, SUSANA. La educación popular en
la escuela pública. Un desafío estratégico. SUTEBA [Consulta: 21 de abril de 2017].
Disponible en: http://www.suteba.org.ar/download/la-educacin-popular-en-la-escuela-pblica.-un-desafo-estratgico-218.pdf
[iii] RACOVSCHIK, GUSTAVO. La
escuela publica: entre la hegemonía y la educación popular. Monografías. [Consulta:
21 de abril de 2017]. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos32/escuela-publica/escuela-publica.shtml
[iv] Ibid
[v] Ibid.
[vi] Ibid
[vii] Ibid
[viii]Ibid
[ix] Ibid
[x] Ibid
[xi] Ibid
[xii] Ibid
[xiii]Ibid
[xiv] Afirmar que una persona que lleva un buen
nivel de vida o que es un vividor que usa a los pobres no es por esto mismo de
izquierda, supone otorgar a priori a la izquierda, una supremacía moral que la
realidad desmiente.
Muy bueno!
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