martes, 25 de julio de 2017

17/07/17 SOS ¿SE VIENE OTRO IMPUESTO AL CAMPO?









¿Se viene otro impuesto al campo?

“El Estado es la ficción mediante la cual todos tratan de vivir a expensas de los demás” Frederic Bastiat


Con el objetivo de financiar actividades gremiales, CARSFE (CRA), entidad conformada por Sociedades Rurales santafecinas está impulsando junto con el gobierno socialista provincial un nuevo impuesto, retención o exacción compulsiva. Proyectos similares se están fraguando en Buenos Aires y otras provincias.

El nombre es lo de menos. La incoherencia es mayúscula: una entidad que negaban al kirchnerismo el derecho a las retenciones con argumentos referidos a la propiedad privada y la libertad de comercio hoy conculca estos principios. Y lo que es peor, alega que necesita hacerlo para defenderlos.

Este tipo de atajos no es nuevo y le ha salido muy caro al campo. En 1930 Argentina completaba un ciclo de 80 años de fenomenal desarrollo que la habían llevado de ser el país más pobre y despoblado de América Latina a una de las siete potencias del mundo con un crecimiento ininterrumpido durante 50 años seguidos (1980-1930) a una tasa nunca igualada (record mundial hasta hoy) del 5% anual, tanto el campo como la industria. Lo hizo respetando a rajatabla el sistema económico imaginado por Alberdi y plasmado en la Constitución Nacional: libertad de comercio, industria y asociación, respeto irrestricto a la propiedad privada, pocos impuestos y gremios, protección a nadie.

La crisis de 30 generó caída en los precios agropecuarios y temores. La dirigencia agraria movió sus influencias y equipos técnicos. Presbich, economista estrella de la SRA, consideraba que el sistema económico alberdiano no respondía a la coyuntura. Durante el gobierno de Justo con la mejor de las buenas intenciones (proteger al campo mediante precios sostén y cupos) se crearon Juntas Nacionales en reemplazo del libre comercio. Con el mismo fin -sortear la tempestad- se aceptó la creación de un impuest hasta entonces considerado inconstitucional, a condición que fuera temporario (impuesto a los réditos, hoy ganancias). De yapa se promulgó una ley de coparticipación para que las Provincias que se negaban a apoyar lo que era una violación a la Carta Magna votasen a favor contentas de participar de la torta. Tres diagonales fundadas en la “necesidad”. [1]

Los resultados no pudieron ser peores. Después de 80 años de crecimiento (1853-1930) inauguramos 80 años de decadencia (1930 – 2015). El impuesto a los réditos cambió de nombre pero nunca fue retirado y su alícuota creció exponencialmente. Roto el dique contenedor de la Constitución los impuestos no dejaron de multiplicarse; la coparticipación terminó con el federalismo aniquilando el principio de caja y con ello la responsabilidad de gobernadores e intendentes y las Juntas de granos y carnes jamás cumplieron su propósito salvo enriquecer a dirigentes y parientes que por miles poblaron el organismo.

Lo devuelto por las Juntas a los productores jamás superó el 10% de lo confiscado vía desdoblamiento del tipo de cambio (mecanismo utilizado para formar un fondo “para sostener los precios”). Esto sin contar las retenciones.  En el período 1930-1987, cuando todo el comercio exterior pasó por las Juntas, se produjo una traslación de fondos del sector agropecuario al estado del orden de los USD 376.400 millones (seis deudas externas completas a la fecha del fin de las Juntas). Mucha dirigencia agraria medraba allí. [2]

La idea no surgió de otros sectores sino de la misma dirigencia agraria (de grandes y chicos), que más tarde recibió conchabos en el organismo.
Esto muestra que la mejor defensa que tiene y ha tenido el campo es la guarda irrestricta de la propiedad privada, la libertad de comercio y la libertad de asociación en los términos de su Constitución, o lo que queda de ella, según lo entendiera y explicara su mentor Juan Bautista Alberdi.[3]
Estas tres garantías constitucionales están siendo violadas con argumentos tan entendibles como los de aquella época, con la propuesta de aplicación de “retenciones, exacciones u aportes compulsivos” a los productores.
 Los productores autoconvocados[4], aquellos que a pesar de ser tildado de anárquicos no han zigzagueado nunca entre el oficialismo y la oposición en tiempos k y se han mantenido incólumes con un ideario definido[5] que devino en la base de los 13 puntos agropecuarios del PRO, lo han expresado en un comunicado.

El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. El fin no justifica los medios. Estamos a tiempo de no crear un Monstruo.

Gabriel Vénica
Info@gabrielvenica.com.ar




Comunicado Productores Autoconvocados:

CONTUBERNIO
Del lat. “contubernium”: acuerdo o asociación que resulta censurable o indigna


Decimos no al nuevo impuesto a los productores que el gobierno de Santa Fe está impulsando con el acuerdo cómplice de cierta dirigencia agraria (CRA), para financiar entidades.


Varias son las razones:

a)     ETICAS.  No se trata de discutir si las gremiales son buenas, malas o regulares. Es una cuestión de principios. No hay ningún derecho para que un grupo de dirigentes se arrogue la representación de intereses de quienes no tienen interés en ser representados y pretenda cobrar por ello utilizando la fuerza del estado. ¿Con que autoridad podrán defender la propiedad privada y el libre comercio cuando son los primeros en violar estos derechos mediantes exacciones forzosas?

b)    JURIDICAS. Nuestra constitución garantiza la libertad de asociación. Todo lo demás (asociaciones, representaciones y cuotas compulsivas) son rémoras del Acta del Lavoro de Mussolini que introducidas a nuestro ordenamiento legal nos ha reducido a 70 años de atraso y decadencia. Los productores siempre tuvimos claro que este era el problema no la solución.

c)     OPERATIVAS. Nada garantiza que lo que no se ha hecho bien sin dinero, se haga bien con dinero.  Sólo los autoconvocados tienen un ideario común (el Manifiesto de Salto) ¿De que sirve financiar a cuatro entidades para que se peleen entre si o para que impulsen medidas nefastas (segmentación, ONNCAS, Acacias)? ¿Asegura el dinero que las acciones sean en beneficio del productor y no del dirigente? ¿Que el dinero no sea utilizado para eternizarse en cargos o acomodar parientes jugando con ventaja? Basta mirar lo que pasa con dirigentes gremiales que gozan de aportes compulsivos.



Los motivos que nos han esgrimido para impulsar la medida llaman a risa:

a)     SOMOS UN DESASTRE PERO CON PLATA MEJORAREMOS (síntesis de la charla del Presidente de CARSFE  -Gustavo Vionnet- en el Congreso Regional Cra  2017 donde se cocinó el espurio acuerdo entre la dirigencia agraria y el Ministro de la Producción de Santa Fe –Luis Contigiani-.
-Sin comentarios


b)    “NECESITAMOS DINERO PARA VIATICOS, CELULAR, SECRETARIAS EQUIPOS TECNICOS”.
-Nos recuerda a la frase “donde hay una necesidad hay un derecho” que nos transformó en un país de planeros donde no se consigue una persona que quiera trabajar en blanco en el campo. Una cosa es tener una necesidad y otra obligar a pagar por ello.


c)     “EL COMERCIO (CAME), LA INDUSTRIA LO HACEN Y ESTAMOS EN DESVENTAJA”
-Un disparate no deja de ser un disparate porque otros lo hagan. En cuanto a que estamos en desventaja, depende de nuestro modelo de país. Nuestros Comercios (con CAME y aportes compulsivos) no pueden competir con sus pares chilenos. Nuestra Industria sobrevive sólo con protección. ¿Eso es lo que queremos? Hay que salir del sistema no perfeccionarlo.
Hoy empresas extranjeras monopolizan gran parte del comercio minorista “argentino”.   Cencosud, Jumbo, Blaisten, Supermercados Vea, Disco, Falabella, Easy, entre otros, son chilenos (donde no hay aportes compulsivos a las gremiales). Lo que no es chileno es Frances (Carrefour) o Norteamericano (Walmart). Y lo que no es chileno ni frances son supermercados chinos. ¿Dónde está la ventaja de los aportes compulsivos a CAME (antes con otro nombre pero con el/los mismos dirigente/s aliados de todos los gobiernos). ¿Qué pasó con los almacenes de barrio, los viejos almacenes de ramos generales? Fueron arrasados por comercios de países competitivos que no apuestan a la protección ni a protectores de la misma manera que va a terminar de ser arrasado el campo si queda en manos de dirigentes sin escrúpulos que creen que se puede solucionar los problemas de un estatismo y una presión impositiva agobiante con más estado (socialista) y mas impuestos (esta vez en beneficio propio)


Es increíble que la dirigencia agraria haya mordido el anzuelo.  Prenderse de la teta como tantos sectores, entrando en un juego que no conocemos y del que siempre salimos perdiendo como ya pasó con las Juntas de triste memoria.


No queremos abrir la caja de Pandora ¿Qué puede impedir que otras organizaciones pseudo agrarias de izquierda (ecologistas orgánicos radicales, horticultores nucleados en movimientos sociales, los sin tierra, etc.) reales o ficticios, reclamen su participación en los fondos.


Nuestra única protección fue, es y será la “propiedad privada inviolable” y la “libertad de comercio”. Ambas son violadas con un aporte compulsivo.



RED NACIONAL DE PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS…
·         Adhieren Autoconvocados de Rosario – Comunicador Enzo Vignale
·         Adhieren Productores de  Córdoba.   Arac Asociación Regional Agropecuaria Córdoba.  Productores de Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Costa Sacate. Comunicador Ariel Pla
·         Adhieren Productores Autoconvocados del Sur de Santa Fe – Comunicador Jorge Esponda
ü  Autoconvocados de Roldan,
ü  Autoconvocados de SanJerónimo Sud,
ü  Autoconvocados de Carcaraña,
ü  Autoconvocados de Ibarlucea,
ü  Autoconvocados de Funes,
ü  Autoconvocados de Zaballa,
ü  Autoconvocados de Pujato,
ü  Autoconvocados de Luis Palacios,
ü  Autoconvocados de Lucio v López
ü  Autoconvocados de Ricardone
·         Adhieren autoconvocados de Armstrong. Comunicador Carlos Strologo
·         Adhieren Productores Autoconvocados de El Timbó Santa Fe – Comunicador Adrian Vénica
·         Adhieren Productores Carpa Verde La Pampa. Comunicador Jorge Garmendia
·         Adhieren Productores autoconvocados de Avellaneda Santa Fe. Comunicador Gustavo Paduan.
·         Adhieren autoconvocados de Calchaqui y Margarita. Comunicador Roberto Marconi
·         Adhieren Productores Autoconvocados Norte de Santa Fe. Comunicadora Marina Masat
·         Adhieren Productores Autoconvocados de Reconquista. Comunicador Ruben del Fabro
·         Adhieren autoconvocados de Villa Guillermina. Comunicador Ricardo Coppa
·         Adhieren Productores Autoconvocados de Cafferata  -Santa Fe- Comunicador Fernando Sotz
·         Adhieren Autoconvocados de San Rafael Mendoza. Comunicador Agustín Gándara
·         Adhieren Autoconvocados de Salta – Comunicador Juan Cruz Rodman
·         Adhieren Productores Autoconvocados Centro Santa Fe / Llambi Campbell – Comunicador Ramiro Tibaldo.
·         Adhieren Productores Autoconvocados de Coronel Suarez. Comunicador Fernando  Cifone
·         Adhieren Pensamiento Libre Pehuajó… Comunicador Ing. Santiago Galíndez
·         Adhieren Porteños con el campo. Comunicador Ing. Augusto Piazza
·         Adhieren Autoconvocados de Lujan y Mercedes – Comunicadores Adriana Murray
·         Adhieren Profesionales Pro Campo. Comunicador Gabriel Vénica
·         Adhieren autoconvocados de Pehuajó… Comunicador Juan Perkins
·         Adhieren autoconvocados de Dolores. Comunicadora Adriana Ulke
·         Adhieren autoconvocados de Santa Isabel –Santa Fe- . Comunicador Jorge Covernton
·         Adhieren Autoconvocados de Carmen de Areco. Comunicador Patricio Solveyra
·         Adhieren Productores Autoconvocados Ruta 8 y acceso Pinzón; Pergamino. Comunicadora Tony Caldentey.
·         Adhieren autoconvocados del Norte de Córdoba. Comunicadora Susana Ríos Oses
·         Adherirnos totalmente autoconvocados del Chaco,  Gancedo  y corte de Las Breñas Chaco. Comunicador Luis Devoto
·         Adhieren Autoconvocados de Gral Alvear; Comunicador Santiago Gándara
·         Adhieren autoconvocados de 25 de Mayo. Comunicadora Ana Inés Steverlynck
·         Adhieren Autoconvocados de Azul – Comunicadores Lionel Sagramoso y Charlie Mason
·         Adhiere autoconvocados de Chillar, Pablo Acosta,  Arroyo los Huesos y Lazzarino - Comunicadora Cristina Boubee
·         Adhieren Autoconvocados de Cañuelas – Comunicadora Carola Raspo
·         Adhieren Productores de Saladillo. Comunicador Benito Bustingorri
·         Adhieren Autoconvocados Venado Tuerto. Comunicador Carlos Tronge
·         Adhieren Autoconvocados Tornquist. Comunicador Mario Dorasio
·         Adherimos Autoconvocados de Sargento Cabral. Comunicador Silvio Montenegro..
·         Adhieren autoconvocados de Chivilcoy. Comnicadora Laura Cagnone
·         Adhieren…

Siguen llegando adhesiones…
Adhesiones a redautoconvocados@gmail.com




[1] Sobre la base de la destrucción del modelo alberdiano 10 años después Perón consolidaba un nuevo sistema económico. Las Juntas se llamaron IAPI. Se achaca a Perón el origen de nuestra decadencia, pero bueno es saber que las puertas al desmadre se abrieron unos años antes cuando se optó por hacer excepciones a una interpretación estricta de nuestra Carta Magna.

[2] JUNTAS DE GRANOS Y CARNES. Del total del margen obtenido por la compra y venta de divisas por parte del Estado se destinó para subsidiar al agro a través de la Junta Reguladora de Granos: en 1933 el 1,18 %; en 1934 se destinó el 7,74%; en 1935 el 1,17; en 1936 el 2,99%. Los subsidios a la actividad agropecuaria fueron también canalizados a través de otros organismos distintos de la Junta Reguladora de Granos, tales como: La Junta reguladora de la Industria Lechera, la Comisión Nacional de Algodón y la Junta para Promover Exportaciones de Carne. La suma de los subsidios otorgados por estas últimas, más la Junta Reguladora de Granos, representan en el período 1934-1936  el 5,43 del total del margen. Como decíamos lo devuelto al campo nunca llegó al 10% de lo previamente confiscado. Fuente: Memorias del Ministerio de Agricultura.

[3] Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina

[4] No deja de ser un síntoma de desorientación la virulencia con la que la que cierta dirigencia política y agraria ha denostado en estos últimos días a los “autoconvocados” adjudicándoles erróneamente inacción e incapacidad de construir cuando han sido precisamente el sector más dinámico, claro y previsible del sector. Con un ideario claro y distinto, no hay polémica donde esté en juego el interés del campo (ecología, agroquímicos, retenciones en Paraguay, etc.) donde no se vea en primerísima y mayoritaria línea a referentes autoconvocados;  de la misma manera que en la década k se los vio en las rutas y aportando líderes y organización a la red Ser Fiscal, o a las marchas como las del 8N, por Nissman, etc..

[5] El Manifiesto de Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario